Onda ilicitana R4G
Escucha en Directo
104.4 FM

Últimas Noticias

En tus RSS

La UMH crea un robot para que pacientes con daño cerebral hagan rehabilitación en casa

El dispositivo se compone de un sistema de realidad virtual que permite ejecutar movimientos en el usuario a través de un brazo robótico

Maximizar la rehabilitación motora de personas con daño cerebral
adquirido. Ese es el objetivo del robot que han creado investigadores del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la spin-off iDRhA para que estos pacientes con problemas de movilidad en el brazo o en la mano puedan continuar su rehabilitación desde casa, una vez concluida su terapia en el centro hospitalario.

El mecanismo integra un sistema de realidad virtual con varios “juegos”, en los cuales los pacientes ejecutan una serie de movimientos a través de un brazo robótico. Por ejemplo, uno de estos juegos consiste en
coger una manzana de un árbol e introducirla en una cesta que hay situada en la parte inferior.

Según los investigadores de la UMH, este robot rehabilitador está
indicado para personas con daño cerebral adquirido a causa de un ictus o de un infarto cerebral, ya que ayuda a mejorar problemas de movilidad y, también, de tipo cognitivo. El sistema que han creado es portátil y de bajo coste. Además, gracias al uso de algoritmos basados en Inteligencia Artificial, es capaz de monitorizar al paciente y de adaptar, en tiempo real, las terapias a sus necesidades, según su edad, el tipo de lesión o la etapa en la que transcurra el proceso de rehabilitación. Por otro lado, el sistema incorpora una serie de sensores que permiten al clínico, desde el centro hospitalario, seguir la evolución del paciente.

Este proyecto de la UMH ha recibido 55.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). El prototipo se encuentra actualmente en fase de validación en diferentes entornos hospitalarios. Los investigadores esperan que, en aproximadamente 5 meses, el robot pueda llegar a los domicilios de los pacientes.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: