Onda ilicitana R4G
Escucha en Directo
104.4 FM

Últimas Noticias

En tus RSS

Una mirada activista a través del arte

BARLOVENTO y SOTAVENTO (un réquiem refugiado)’, la performance artística dirigida por Pablo Pakula que trata de brindar ayuda a los migrantes del Mediterráneo

El jueves 20 de agosto 2020 a las 20:30 se estrenará en el Secadero de Las Cigarreras ‘BARLOVENTO y SOTAVENTO (un réquiem refugiado)’, una performance artística dirigida por Pablo Pakula. La pieza, que une arte y activismo en un gesto de visibilización y denuncia, ha sido comisionada por la ONG Solidaridad Internacional del País Valenciano en el contexto del proyecto “Frontera Mediterráneo: los derechos humanos a la deriva”.  

‘BARLOVENTO y SOTAVENTO (un réquiem refugiado)’ aborda, de forma asociativa y poética, la vulneración y precariedad de los Derechos Humanos en las realidades migratorias de la frontera sur de Melilla y en la zona del Mar Mediterráneo central. La pieza busca abrir un espacio límbico y meditativo que, dando prioridad a la empatía y la involucración activa, sirva para que el público reflexione sobre este complejo tema.

El director de la obra en un posado artístico | Pablo Pakula

Sin embargo, Pakula rehúye la noción de tener un ‘mensaje’: “La palabra ‘mensaje’ es problemática porque, para empezar, se suele utilizar en singular – como si la obra de arte tuviera sólo una cosa que el público tiene que captar. La publicidad y la propaganda sí tienen ‘mensaje’. “En mi trabajo me interesa más plantear preguntas y activar la subjetividad de cada espectador invitándoles a encontrar otras formas de ver, de entender, y de sentir.”

Inspirándose en la estructura y solemnidad de un réquiem, la performance combina textos y música con un lenguaje atávico de acciones directas y viscerales. “Utilizo una estética de bricolaje”, explica Pakula. La performance espera crear un espacio plural donde se reproduzca una multiplicidad de voces. “Soy muy consciente de mi condición como hombre blanco, cis género, con pasaporte español. Estoy bastante alejado de las experiencias y realidades que la pieza toca. Por lo tanto, me parece importante que la obra incluya a otras voces”, dice Pakula. Con esto en mente, se busca la colaboración de diversas personas, incluyendo aquellas con experiencia migratoria o involucradas en ONGs que trabajan en esta área para la creación de algunos de los textos. Textos que, recalcando su diversidad, serán leídos en parte, por el publico que asista a la performance.

Para dar todavía aún más difusión al proyecto y llegar a más público que las 100 personas que se podrán reunir para ver la performance en vivo, se hará un streaming en directo a través de las redes sociales del Centro Cultural Las Cigarreras y la ONG Solidaridad Internacional PV. Al mismo tiempo, Pakula espera poder instalar en diversos puntos de Alicante, una serie de pequeños memoriales que actúen como ecos de la performance. “Estas intervenciones urbanas tendrán su propia fuerza escultórica y comunicativa. Con ellas la idea es crear una pequeña brecha en el día a día de los ciudadanos, un momento de pausa y reflexión. También servirán de enlace a contenido artístico audiovisual que publicaremos online.” Cada memorial estará dedicado a artículos específicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formando un viacrucis singular. El artista está a la espera de recibir permiso del Ayuntamiento para estas instalaciones.

Parte del atrezzo artístico que hace referencia a los sórdidos itinerarios que recorren día a día los migrantes | Pablo Pakula

Desde Solidaridad Internacional PV se pretende sensibilizar a la población de la Comunidad Valenciana sobre el trabajo desarrollado por las personas defensoras de los derechos de las personas en movimiento en la frontera del Mediterráneo, entiendo por ello, la frontera entre los continentes africano, asiático y europeo. “De esta forma, queremos contribuir a sensibilizar, visibilizar y denunciar ante la ciudadanía, la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas en movimiento y las personas que las integran, así como sus reivindicaciones en la materia.”

Las entradas para ‘BARLOVENTO y SOTAVENTO (un réquiem refugiado)’ son gratuitas, pero reservar es necesario a través de las redes sociales de Solidaridad Internacional PV.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: