Onda ilicitana R4G
Escucha en Directo
104.4 FM

Últimas Noticias

En tus RSS

El Partido Popular se opone a un fondo perdido de más de tres millones de euros financiado por el Estado tras un acuerdo con la Federación de Municipios

Se ha convocado un pleno extraordinario el próximo 13 de agosto bajo demanda del partido de la oposición

El pleno extraordinario solicitado por el PP para debatir el acuerdo financiero con la Federación de Municipios, tendrá lugar el próximo jueves, 13 de agosto, a partir de las 9 de la mañana. El alcalde ha querido dar celeridad a la convocatoria para poder tratar el asunto cuanto antes, para atender lo antes posible a la solicitud de la oposición política que se opone al pacto. 

Dicho acuerdo, alcanzado la pasada semana entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda, permitirá a los Ayuntamientos que se adhieran quedar eximidos del cumplimiento del techo de gasto, y, además, hacer uso de sus remanentes de tesorería derivados del superávit contable para reinvertirlos en la ciudad como inyección de reactivación económica.

En el caso de Elche, este remanente de tesorería alcanza casi 10 millones de euros, que no se dedicarán, como hasta ahora, a amortizar deuda, sino que se pondrán reinvertir en el municipio. Ello supone un balón de oxígeno financiero para Ayuntamientos como el de Elche, que ha gastado 8,6 millones de euros en la lucha contra el COVID-19. En concreto, Elche ha invertido 225.000 euros en seguridad y prevención, más de 3,8 millones en gasto de alimentos y atención social, y otros 4,4 millones de euros en ayudas a los autónomos y las pymes para reactivar la economía dañada por la pandemia. Además, las arcas municipales dejaron de ingresar 1 millón de euros al eximir a los negocios del pago de tasas por mercadillos y terrazas en vía pública, con lo que el esfuerzo financiero para combatir el COVID-19 se aproxima a los 10 millones de euros.

El acuerdo de la FEMP supone para Elche poder utilizar su remanente de tesorería, y, además, ingresar a fondo perdido más de tres millones de euros de las arcas del Estado. Es el porcentaje que corresponde a Elche de los 5.000 millones de euros habilitados por el Gobierno de España para invertir en los municipios adheridos al Real Decreto que regula jurídicamente este acuerdo. También incluye poder participar en un fondo común de 400 millones de euros destinado a compensar las pérdidas en los servicios de transporte público.

Según el alcalde Carlos González, “decir no, votar no y oponerse a este decreto significa inmediatamente perder más de tres millones de euros, y esto es lo que está planteando el PP, está planteando inequívocamente una alternativa negativa y perniciosa para los intereses de este municipio”. Gracias a este acuerdo con la FEMP –añadió el alcalde- “podemos prorrogar las inversiones financieramente sostenibles y continuar su ejecución durante el ejercicio 2021, y podemos destinar nuestro superávit, en vez de a amortización de deuda, podemos utilizarlo para todo lo que tiene que ver con la agenda urbana, sostenibilidad y política social”.

Desde la oposición, declaran que dicho acuerdo sopesa una decisión importante y debe contar con la opinión del resto de formaciones, por ello, se va a realizar una votación en el pleno extraordinario. El Partido Popular mantiene la negativa en esta propuesta puesto que consideran que no supone una financiación adicional, sino que las entidades locales hacen uso de sus fondos propios y es insuficiente porque el porcentaje aprobado es ridículo para atender no solo las actuaciones urgentes, sino todas las medias que las entidades locales han puesto en marcha y las que deben seguir, según afirmó el partido tras la solicitud del pleno extraordinario.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: