Onda ilicitana R4G
Escucha en Directo
104.4 FM

Últimas Noticias

En tus RSS

Halladas 13 ánforas romanas en una tienda de congelados de Santa Pola

Los objetos romanos se encontraban expuestos en el establecimiento de productos pesqueros

La Guardia Civil, con la colaboración de la Consellería de
Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, ha recuperado 13 ánforas romanas, posiblemente del siglo I, así como un ancla metálica del XVIII, que se encontraban en una tienda de productos pesqueros congelados.

En una inspección rutinaria en un establecimiento de almacenamiento y comercialización de productos pesqueros congelados en Santa Pola, unos agentes observaron varias ánforas de cerámica, en distintos puntos de las instalaciones, un ancla metálica y una placa caliza con una inscripción.

La Guardia Civil investiga ahora al propietario del establecimiento y a su hijo como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro contra el patrimonio y el orden socio-económico. Fue este último, quien encontró los distintos objetos en el mar mientras pescaba y los llevó a la tienda de su padre, donde las tenían expuestas como elementos decorativos.

Las ánforas podrían proceder del expolio de pecios, siendo éstos parte del
patrimonio histórico de la arqueología subacuática, tan presente en el litoral mediterráneo y, por lo tanto, estarían protegidas.

La Guardia Civil investiga a los presuntos autores por un delito contra el patrimonio histórico y otro delito de receptación (esto es, la adquisición y/o tenencia de objetos a sabiendas de su dudosa o ilícita procedencia). Los cuerpos de seguridad han trasladado a los Juzgados de Instrucción de Elche los hechos para determinar si finalmente se instruirán diligencias.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: