Onda ilicitana R4G
Escucha en Directo
104.4 FM

Últimas Noticias

En tus RSS

El Ayuntamiento espera que los nuevos carriles bici provisionales estén operativos durante el verano

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, ha presentado esta mañana los nuevos carriles bici provisionales que se van a habilitar en distintos puntos de la ciudad y que estarán operativos este mismo verano. Tal y como ha señalado la concejala “se trata de carriles bici que se crean en lo que hoy son carriles de circulación para coches y que se construirán mediante pintura o cinta y elementos de separación física en todos los puntos posibles”.

Díez ha indicado que los puntos donde va a realizarse la actuación son:

  • Juan Carlos I y avenida de Alicante hasta el entorno de la gasolinera (unidireccional en dirección este)
  • Candalix hasta el entorno del puente de Altamira (unidireccional en dirección oeste)
  • La calle José María Buck completa (unidireccional en dirección este)
  • La avenida de Novelda, en la que uno de los carriles actuales de circulación para ser de uso exclusivo para bus y bicicletas (la vuelta con repintado por Diagonal).

“Estos nuevos carriles bici provisionales son una nueva infraestructura que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento para fomentar la movilidad en este modo de transporte limpio, ágil y especialmente seguro en este contexto de pandemia”, ha indicado la concejala quien ha recordado que “la anterior legislatura la centramos en la ampliación del servicio de Bicielx, con 11 estaciones nuevas que han hecho llegar el servicio de alquiler público de bicicletas a todos los barrios de la ciudad. En ésta trabajamos para mejorar el carril bici y garantizar así a nuestros vecinos y vecinas unas infraestructuras seguras que les permitan moverse con bici cómodamente por la ciudad”.

Respecto a la provisionalidad de estos carriles, la concejala ha aclarado que el objetivo es convertirlos en definitivos a la larga, pero que será necesario estudiar caso por caso.

Además, ha destacado que la creación de estos carriles bici no implica la eliminación de ninguna plaza de aparcamiento.

Esther Díez ha destacado que se trata de una medida que va en la línea de las directrices marcadas por el Ministerio de Transición Ecológica para el fomento del uso de la bicicleta y de la Generalitat Valenciana y sigue el ejemplo de otras ciudades españolas y europeas.

Más medidas para fomentar el uso de la bici en Elche

La concejala ha explicado que la creación de estos carriles bici provisionales irán en paralelo a otras medidas de fomento del uso de la bici como son la mejora en la seguridad del carril bici de la avenida del Ferrocarril, proyecto diferenciado; la ejecución de las obras del carril bici en la avenida alcalde Ramón Pastor y la redacción del proyecto del carril bici definitivo en Pere Joan Perpinyà.

“Llevamos a cabo una apuesta decidida por transformar la movilidad del municipio con criterios de sostenibilidad. No podemos dejar pasar más tiempo para dar respuesta a los retos medioambientales. Es el momento de Repensar Elx desde lo verde para contribuir a un municipio saludable, limpio y amable”, ha apuntado la responsable de Movilidad.

Para Díez “la movilidad es hoy en día uno de los elementos más destacados en la transformación urbana y es una de las principales herramientas de los ayuntamientos para frenar la emergencia climática. Desde la Concejalía de Movilidad queremos poner las condiciones para que cada ciudadano o ciudadana pueda reflexionar sobre su movilidad cotidiana, los desplazamientos diarios que realiza, para que considere viable apostar por el transporte público, el transporte alternativo o la movilidad peatonal, con los beneficios que esta elección conlleva a nivel particular -sobre la salud y la economía de las personas- y a nivel colectivo -con ciudades más limpias, más saludables, más seguras y menos ruidosas-“.

A %d blogueros les gusta esto: